domingo, 8 de abril de 2012

Monas de pascua

Además de la Coca de pasas y nueces, otro clásico en Valencia es la Mona de pascua. La receta la podéis consultar aquí, yo la modifiqué a mi gusto. A diferencia de otras monas de pascua que son huevos o figuras de chocolate, las típicas aquí consisten en un bollo al que, habitualmente, se le da forma de animalito y se le coloca un huevo duro, decorado o no. Últimamente, se comercializan con un huevo de chocolate sorpresa, pero no tiene nada que ver con la tradicional. El huevo duro es costumbre cascarlo en la frente del compañero, teniendo cuidado de no darle con la punta.


Con forma de cocodrilo




La mona se suele tomar para merendar en Semana Santa en el campo, acompañada por la típica "llonganissa de pasqua" (longaniza de pascua), un embutido seco típico de la Comunidad Valenciana elaborado a base de magro de cerdo y suele tener una longitud de unos 30 centímetros y el grosor de un dedo. Lo podéis ver en la foto. Es una merienda energética, ideal para tomar en el campo después de "empinar el catxirulo" (volar la cometa). 


Mona con forma de tortuga y "llonganissa de pasqua" 




INGREDIENTES:


Para cuatro monas:

500 gramos de harina de fuerza
125 gramos de azúcar
2 huevos
25 gramos de levadura prensada o fresca
125 mililitros de leche
40 mililitros de aceite (yo lo puse de oliva suave)
La ralladura de la piel de un limón
La ralladura de la piel de una naranja
1 cucharada de zumo de limón

Decoración:

4 huevos cocidos. Se pueden poner sin decorar, aunque como más bonitos quedan es coloreados (los venden ya pintados) o los puedes colorear añadiendo unas pieles secas de cebolla al agua de cocción.

Anisetes o fideos de colores. Se puede utilizar también azúcar humedecido con unas gotas de agua, clara de huevo montada a punto de nieve, etcétera.

ELABORACIÓN:

Lleva a ebullición la leche con la ralladura de limón. Retira del fuego, pásalo a un bol y deja templar un par de minutos. Desmenuza la levadura con los dedos e incorpora bien a la leche. Añade los huevos y mezcla bien, no hace falta batir, sólo mezclar. Añade el azúcar y mezcla. Ralla la naranja sobre la masa, añade el zumo y vuelve a mezclar. Añade el aceite y mezcla bien.  Incorpora la harina tamizada poco a poco. Ahora necesitarás amasar a mano. Comprueba si necesita más o menos harina. Si se pega en las manos, necesita más harina. Cuando la masa se despega de las paredes del cuenco, la masa está lista. Forma una bola con la masa, colócala en un bol grande y hazle una cruz con el cuchillo. Tapa con film transparente y deja la masa levar en un lugar cálido, al menos, durante dos horas. Lo ideal es dejarlo levar toda la noche.

Con la superficie de trabajo enharinada, trabaja un poco con las manos y corta la masa en cuatro partes iguales (yo las peso con una balanza de cocina). Estira la masa con las manos, siempre con harina, para que no se nos pegue, hasta obtener cuatro tiras largas con las que podrás darle forma a las monas. Conviene crear las monas siempre sobre la placa del horno con el correspondiente papel vegetal y dejar espacio entre ellas, ya que crecen y se pueden pegar entre sí. Coloca el huevo, presionando ligeramente.

Pinta con el huevo batido y decora con los anisetes de colores. Deja levar al menos media hora más, en un lugar cálido. Si la temperatura de la habitación es fresca, puedes introducir las monas en el horno media hora a unos 30 ó 40 grados.

Precalienta el horno a 180ºC y hornea de 15 a 20 minutos, teniendo en cuenta la potencia de tu horno.

Deja enfriar sobre una rejilla y ya se pueden tomar. AL igual que el pan, lo ideal es consumir la mona durante el mismo día en que se elaboran, pues después se van resecando y ya no están tan apetecibles. Si quieres, las puedes congelar en una bolsa de congelación después de enfriarlas en la nevera. Para volverlas a consumir, las puedes meter en el horno unos 10 minutos a 180ºC.

Con forma de trenza

6 comentarios:

  1. estan para comerselas,vamos a intentar hacer alguna,a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Son muy fáciles de hacer, muy divertidas y a los niños les encantan. Ánimo, que saldrán muy buenas ;)

      Eliminar
  2. muchas gracias por la receta, me salieron buenísimas, pero casi se me olvida echarle el azúcar porque no está indicado cuando se echa en la elaboración, una vez que tenía la masa hecha, tuve que deshacer el azúcar en leche y añadir más harina, pero salieron muy buenas, de nuevo gracias, y si puedes rectificar la recetar para que a nadie se le olvide el azúcar mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por hacerlas y por el comentario, sobre todo por la ayuda. No me había dado cuenta del despiste, pero ya está arreglado, gracias ;)¡Seguro que te salieron buenísimas! Si te apetece, haz también la coca de pasas y nueces, es espectacular. Un beso.

      Eliminar
  3. Holaa :D Enhorabuena por la receta, tienen una pinta estupenda. Una pequeña duda... ¿Cómo haces para que se te queden pegados y no se caigan los fideos de colores y demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sólo hay que pintar la mona con el huevo batido y espolvorear la decoración por encima (pueden se fideos de colores, azúcar, lo que más te guste). Se quedan pegados de inmediato. Gracias por el comentario, espero haber resuelto la duda. Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...