jueves, 12 de abril de 2012

Pan de ajo

Ya os presenté el pan de cebolla y hoy es el turno del pan de ajo. También es una receta que tengo en el libro "Delicias" de Eva Arguiñano y, al igual que el pan de cebolla, tiene una textura esponjosa parecida a la del pan de molde. Tiene bastante sabor a ajo y es perfecto para preparar bocadillos. Tiene el inconveniente, como suelen tener los panes, de que se reseca muy rápido, por lo que es conveniente consumirlo durante el mismo día en que se elabora.
Pan de ajo



INGREDIENTES:

5 dientes de ajo
135 mililitros de leche
250 gramos de harina de fuerza
15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
10 gramos de levadura prensada (fresca)
2 huevos
Una pizca de azúcar
Una pizca de sal
Ajo en polvo
Harina para amasar
Jamón serrano, tomate rallado y aceite de oliva para acompañar


ELABORACIÓN:

Pon los ajos a remojo con agua para que se ablanden (yo los dejé media hora). Pélalos, trocéalos y cuécelos en la leche (yo los cocí durante 5 minutos). Tritúralo con la batidora, deja templar un par de minutos y diluye la levadura.

Tamiza la harina y ponla en un bol con una pizca de azúcar y una de sal. Añade la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos. Vierte la leche poco a poco y amasa con la mano. Añade un huevo y sigue amasando. 

Pasa la masa a una superficie plana, espolvorea con un poco más de harina. Amasa hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue. Divide en 4 partes iguales y forma los bollos. Hazles unos cortes superficiales, unta con el huevo batido y espolvorea un poco de ajo en polvo. Colócalos en una bandeja del horno forrada con papel de hornear, tapa con un trapo y deja que fermente durante unos 30 minutos. 

Precalienta el horno a 180ºC durante unos 15-18 minutos (yo los tenía listos en 12 minutos) y deja que se templen antes de servir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...