sábado, 5 de mayo de 2012

Empanada de carne

La masa que utilizo para las empanadas es la que aprendí de Orielo, que se elabora con cerveza y aceite. Es una masa crujiente de muy buen sabor que se puede utilizar en multitud de recetas. Como dice Orielo en el vídeo, la diferencia con una masa comprada es muy grande, merece la pena probarla.

Se puede rellenar de un millón de cosas. En este caso, el relleno lo hice de carne, con guisantes y cebolla. Como siempre, quedó riquísima, pero hay que tener cuidado con hacer el sofrito con una cantidad de aceite suficiente, ya que puede quedar seca. También se puede sustituir parte del aceite por un par de cucharadas de tomate frito casero.

Empanada de carne



INGREDIENTES:


MASA:

500 gramos de harina de trigo (habrá que añadir más después, en función de lo que necesite la masa)
1 botellín de cerveza
200 mililitros de aceite de oliva suave
1 cucharadita de sal

1 huevo batido para pintar la masa



RELLENO:

1 cebolla
300 gramos de carne picada
75 gramos de bacon en taquitos
60 gramos de guisantes en conserva escurridos
2 cucharadas de tomate frito casero (opcional)
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:

MASA:

Tamiza la harina y colócala en un bol. Añade la cerveza, el aceite y la sal. Mezcla con una cuchara de madera hasta que puedas manejar la masa con las manos. Ve añadiendo más harina y amasa hasta que no se pegue la masa en los dedos. Haz una bola y deja tapada con un paño limpio durante una hora.

RELLENO:

Mientras leva la masa, pica la cebolla y dora en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando la cebolla esté blandita, añade la carne picada y desmenuza bien. Una vez doradas la cebolla y la carne, añade el bacon y los guisantes y dora un poco más. Agrega un poco de pimentón dulce y, si quieres, un par de cucharadas de tomate frito casero.

Estira la mitad de la masa, enróllala en el rodillo y forra con ésta el molde que vayas a utilizar. Reparte bien el relleno sobre la masa. Estira el resto de la masa y sella los bordes. Decora con los trozos de masa que han sobrado. Pincha la masa con un tenedor para que no crezca dentro del horno y haz un agujerito en el centro para que pueda salir el vapor. Pinta con huevo batido y hornea en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30-35 minutos, con calor arriba y abajo, o hasta que esté dorada. Deja enfriar sobre una rejilla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...