martes, 24 de abril de 2012

Coca de llanda

La coca de llanda es un bizcocho delicioso con sabor a limón muy típico de Valencia. Debe su nombre, al igual que la paella, al recipiente en el que se prepara, la "llanda", que no es otra cosa que una lata de horno. Es un bizcocho jugoso, esponjoso, fácil de comer y no hay quien se resista. Para el desayuno o la merienda, para acompañar el café, de cualquier forma, siempre queda perfecto.


Coca de llanda


INGREDIENTES:

huevos 
2 vasos (de los de agua 250 cl) de azúcar
1 vaso de aceite
1 y ½ vasos de leche
La ralladura de la piel de un limón (yo le pongo de dos limones grandes)
1 yogurt natural o de limón (opcional)
500 gramos de harina de trigo, si puede ser de repostería, mejor
3 papeles dobles de gasificantes para repostería
Canela y azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:

Bate y mezcla los ingredientes en el orden en que aparecen en un bol grande. Por último, mezcla la harina y el gasificante y tamiza. Añade a la mezcla anterior. Precalienta el horno a 180º, arriba y abajo. Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de hornear (el mío es de 25x38 centímetros y de 3,5 centímetros de alto) y espolvorea por encima azúcar y canela mezclados (opcional). Pon el horno con calor sólo abajo y hornea a 180ºC. El tiempo variará dependiendo del horno. Una vez hayan pasado 30 minutos, controla el bizcocho. Cuando empiece a parecer firme y está doradito por arriba, pincha con un palillo. Si sale manchado, deja hornear 5 minutos más y repite la operación hasta que salga limpio. Deja enfriar 5 minutos dentro del horno, ya apagado. 

Aquí podéis ver el tipo de molde que utilizo:







lunes, 16 de abril de 2012

Torrijas de mona

Como siempre hay alguna mona de sobra por estas fechas, se me ocurrió aprovecharlas de alguna forma. Al ser una masa de pan dulce, pensé que podría quedar bien hacer unas torrijas con las monas. El resultado ha sido bastante curioso. Tienen sabor y textura de mona, pero recuerdan mucho a las torrijas de siempre.


Torrijas de mona de pascua



INGREDIENTES:

1 vaso de leche
1 huevo
1 rama de canela
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
1 mona de pascua
Aceite de oliva
Azúcar
Canela en polvo

ELABORACIÓN:

Pon la leche en un cazo a calentar junto con el limón y la ramita de canela. Retira del fuego cuando esté caliente y la leche haya absorbido los sabores del limón y la canela. Corta la mona en rodajas y déjala empaparse en la leche. El tiempo que necesite dependerá de lo reseca que esté la mona.

Pasa las rodajas por huevo batido y fríe en la sartén con abundante aceite caliente. Mezcla la canela en polvo y el azúcar en un plato y coloca torrijas encima. Cúbrelas bien con el azúcar y sirve.

jueves, 12 de abril de 2012

Pan de ajo

Ya os presenté el pan de cebolla y hoy es el turno del pan de ajo. También es una receta que tengo en el libro "Delicias" de Eva Arguiñano y, al igual que el pan de cebolla, tiene una textura esponjosa parecida a la del pan de molde. Tiene bastante sabor a ajo y es perfecto para preparar bocadillos. Tiene el inconveniente, como suelen tener los panes, de que se reseca muy rápido, por lo que es conveniente consumirlo durante el mismo día en que se elabora.
Pan de ajo



INGREDIENTES:

5 dientes de ajo
135 mililitros de leche
250 gramos de harina de fuerza
15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
10 gramos de levadura prensada (fresca)
2 huevos
Una pizca de azúcar
Una pizca de sal
Ajo en polvo
Harina para amasar
Jamón serrano, tomate rallado y aceite de oliva para acompañar


ELABORACIÓN:

Pon los ajos a remojo con agua para que se ablanden (yo los dejé media hora). Pélalos, trocéalos y cuécelos en la leche (yo los cocí durante 5 minutos). Tritúralo con la batidora, deja templar un par de minutos y diluye la levadura.

Tamiza la harina y ponla en un bol con una pizca de azúcar y una de sal. Añade la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos. Vierte la leche poco a poco y amasa con la mano. Añade un huevo y sigue amasando. 

Pasa la masa a una superficie plana, espolvorea con un poco más de harina. Amasa hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue. Divide en 4 partes iguales y forma los bollos. Hazles unos cortes superficiales, unta con el huevo batido y espolvorea un poco de ajo en polvo. Colócalos en una bandeja del horno forrada con papel de hornear, tapa con un trapo y deja que fermente durante unos 30 minutos. 

Precalienta el horno a 180ºC durante unos 15-18 minutos (yo los tenía listos en 12 minutos) y deja que se templen antes de servir.





lunes, 9 de abril de 2012

Habitas encebolladas

Continuando con las recetas pascueras, estamos en plena campaña de habas. También se pueden usar las habas congeladas, pero como no quedan igual que las cosechadas en plena temporada. Esta receta la aprendí de mi madre. La solemos hacer en una cazuela de barro, pero también se puede utilizar cualquier cazuela antiadherente. La elaboración es muy sencilla y se pueden tomar solas con pan o para acompañar alguna carne. Quedan tiernas y muy suaves gracias a la cebolla tierna.



Habas encebolladas


INGREDIENTES:

250 gramos de habas, ya peladas
1 ó 2 cebollas tiernas
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Pon el aceite en la cazuela, a fuego suave. Añade las habitas y rehoga, removiendo de vez en cuando. Mientras se van haciendo, pica la cebolla tierna, no es necesario que quede muy fino. Cuando empiecen a estar blandas las habas, añade la cebolla y un poco de sal. No olvides volver a remover. Cuando estén tiernas, ya se pueden servir.

domingo, 8 de abril de 2012

Monas de pascua

Además de la Coca de pasas y nueces, otro clásico en Valencia es la Mona de pascua. La receta la podéis consultar aquí, yo la modifiqué a mi gusto. A diferencia de otras monas de pascua que son huevos o figuras de chocolate, las típicas aquí consisten en un bollo al que, habitualmente, se le da forma de animalito y se le coloca un huevo duro, decorado o no. Últimamente, se comercializan con un huevo de chocolate sorpresa, pero no tiene nada que ver con la tradicional. El huevo duro es costumbre cascarlo en la frente del compañero, teniendo cuidado de no darle con la punta.


Con forma de cocodrilo




La mona se suele tomar para merendar en Semana Santa en el campo, acompañada por la típica "llonganissa de pasqua" (longaniza de pascua), un embutido seco típico de la Comunidad Valenciana elaborado a base de magro de cerdo y suele tener una longitud de unos 30 centímetros y el grosor de un dedo. Lo podéis ver en la foto. Es una merienda energética, ideal para tomar en el campo después de "empinar el catxirulo" (volar la cometa). 


Mona con forma de tortuga y "llonganissa de pasqua" 




INGREDIENTES:


Para cuatro monas:

500 gramos de harina de fuerza
125 gramos de azúcar
2 huevos
25 gramos de levadura prensada o fresca
125 mililitros de leche
40 mililitros de aceite (yo lo puse de oliva suave)
La ralladura de la piel de un limón
La ralladura de la piel de una naranja
1 cucharada de zumo de limón

Decoración:

4 huevos cocidos. Se pueden poner sin decorar, aunque como más bonitos quedan es coloreados (los venden ya pintados) o los puedes colorear añadiendo unas pieles secas de cebolla al agua de cocción.

Anisetes o fideos de colores. Se puede utilizar también azúcar humedecido con unas gotas de agua, clara de huevo montada a punto de nieve, etcétera.

ELABORACIÓN:

Lleva a ebullición la leche con la ralladura de limón. Retira del fuego, pásalo a un bol y deja templar un par de minutos. Desmenuza la levadura con los dedos e incorpora bien a la leche. Añade los huevos y mezcla bien, no hace falta batir, sólo mezclar. Añade el azúcar y mezcla. Ralla la naranja sobre la masa, añade el zumo y vuelve a mezclar. Añade el aceite y mezcla bien.  Incorpora la harina tamizada poco a poco. Ahora necesitarás amasar a mano. Comprueba si necesita más o menos harina. Si se pega en las manos, necesita más harina. Cuando la masa se despega de las paredes del cuenco, la masa está lista. Forma una bola con la masa, colócala en un bol grande y hazle una cruz con el cuchillo. Tapa con film transparente y deja la masa levar en un lugar cálido, al menos, durante dos horas. Lo ideal es dejarlo levar toda la noche.

Con la superficie de trabajo enharinada, trabaja un poco con las manos y corta la masa en cuatro partes iguales (yo las peso con una balanza de cocina). Estira la masa con las manos, siempre con harina, para que no se nos pegue, hasta obtener cuatro tiras largas con las que podrás darle forma a las monas. Conviene crear las monas siempre sobre la placa del horno con el correspondiente papel vegetal y dejar espacio entre ellas, ya que crecen y se pueden pegar entre sí. Coloca el huevo, presionando ligeramente.

Pinta con el huevo batido y decora con los anisetes de colores. Deja levar al menos media hora más, en un lugar cálido. Si la temperatura de la habitación es fresca, puedes introducir las monas en el horno media hora a unos 30 ó 40 grados.

Precalienta el horno a 180ºC y hornea de 15 a 20 minutos, teniendo en cuenta la potencia de tu horno.

Deja enfriar sobre una rejilla y ya se pueden tomar. AL igual que el pan, lo ideal es consumir la mona durante el mismo día en que se elaboran, pues después se van resecando y ya no están tan apetecibles. Si quieres, las puedes congelar en una bolsa de congelación después de enfriarlas en la nevera. Para volverlas a consumir, las puedes meter en el horno unos 10 minutos a 180ºC.

Con forma de trenza

sábado, 7 de abril de 2012

Coca de pasas y nueces

En Semana Santa es muy típico en mi tierra este delicioso dulce, aquí se le llama Coca de panses i nous. Se ha hecho tan popular, que se consume durante todo el año, aunque durante esta época es casi imprescindible. La masa es de tipo pan, pero dulce y esponjosa. Encontrarse un trocito de nuez es muy agradable y contrastan muy bien con el dulzor de las pasas. A quienes no la hayan probado, se la recomiendo, pues es uno de esos grandes desconocidos fuera de la Comunidad Valenciana que todo el mundo debería conocer. La receta que consulté la podéis ver aquí y sale muy buena, es la receta tradicional, como se han hecho toda la vida. Además, lo bueno que tiene es que también se puede hacer sin azúcar. Hay que tener en cuenta que hay que dejar levar la masa tres veces, por lo que hay que hacerla con tiempo.


Con esta receta salen una grande o dos pequeñas.


Coca de pasas y nueces




INGREDIENTES:


Masa de arranque:

125 gramos de harina de fuerza
125 gramos de agua mineral
3 gramos de levadura seca (ó 10 de levadura prensada)

Masa:

375 gramos de harina de fuerza
125 gramos de azúcar (yo le puse 150)  ó 70 gramos de tagatosa
2 huevos (se puede reservar parte de la clara para pintar la coca antes de hornearla, pero yo la pinté con un tercer huevo batido)
40 gramos de aceite de girasol (yo le puse de oliva suave)
El zumo de una naranja (si es de Valencia, mejor)
La ralladura de la naranja
1 pizca de sal
4 de levadura seca (liofilizada) ó 20 gramos de levadura prensada o fresca (ésta se diluye en líquido templado) 
Pasas
Nueces
Brandy para hidratar las pasas


ELABORACIÓN:


En primer lugar, prepara la masa de arranque, que tendrás que dejar reposar tapada en el frigorífico con film transparente toda la noche. Si lo haces con levadura prensada, es mejor dejarla en un lugar cálido. La masa se hace con 125 gramos de agua mineral, 125 gramos de harina de fuerza y 3 gramos de levadura seca (ó 10 de levadura prensada). Mezcla bien los ingredientes en un bol, con el agua a temperatura ambiente si la levadura es seca y con el agua templada si la levadura es prensada. Remoja las pasas con brandy y deja macerando toda la noche.


Una vez que ha levado la masa de arranque, ponla en un bol grande con el resto de ingredientes. A mí me gusta añadir los húmedos primero, es decir, el aceite, los huevos, la ralladura y el zumo de naranja. Después agrega el azúcar y mezcla. Mezcla bien la harina con la levadura y la sal y tamiza. Añade unas nueces partidas en trocitos y algunas pasas remojadas en brandy y amasa bien. La masa queda pegajosa, pero con las manos untadas con aceite se puede trabajar muy bien. Haz una bola con la masa (a mí me quedó muy blanda y no pude hacer la bola, pero salió igual de bien) y vuélvela a poner en el bol, aceitado. Cubre con un paño o film transparente y deja levar una hora o dos, hasta que doble su volumen. 


Una vez que haya levado, estira la masa y desgasifica. Dale forma redonda con las manos a la coca, colócala sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y deja que leve de nuevo. En este momento, conviene meter la bandeja dentro de una bolsa de plástico para que no se reseque.

Cuando haya transcurrido una hora, precalienta el horno a 180ºC, saca la bandeja de la bolsa y aplasta un poco la coca de nuevo, para volver a desgasificar. Pinta con clara de huevo o con huevo batido.  Coloca unas nueces y unas pasas por encima y espolvorea con azúcar humedecido con unas gotas de agua. Hornea de 15 a 25 minutos.

Se corta con un cuchillo de sierra, éste es el aspecto, una vez cortada:

Coca de panses i nous




miércoles, 4 de abril de 2012

Rosca de hojaldre y queso


Aquí tenéis una receta salada. Se trata de un aperitivo delicioso que descubrí en el blog de Clemenvilla. Además, se hace en un ratito, por lo que no hay excusas para no hacerla. Admite muchas variaciones, tantas como os permita vuestra imaginación. Yo sólo cambié el tipo de queso, le puse de 4 variedades, ya que me pareció divertido el contraste de colores y le añadí unos trocitos de jamón cocido. Aquí podéis ver la receta original.


Rosca de hojaldre y queso


INGREDIENTES:


Una plancha de hojaldre (si es fresco, mejor)
100 gramos de queso rallado (del que nos guste)
Orégano


ELABORACIÓN:


Estira el hojaldre y espolvorea el queso por toda la superficie. Espolvorea también el orégano. Enrolla como si fuera un brazo de gitano, ayudándote con el papel vegetal con el que viene envuelto el hojaldre. Una vez enrollado, corta el rollo por el centro longitudinalmente con un cuchillo bien afilado (puede que se caiga el queso, pero no pasa nada), sin llegar hasta el final, como se muestra en la fotografía.



Con las dos partes de hojaldre conseguidas, haz una trenza. Ponla sobre la placa del horno cubierta con papel de hornear y espolvorea con el queso que se haya caído y un poquito más de queso y orégano. Hornea a 200ºC hasta que esté dorada, yo la pongo 12 minutos y después la voy vigilando.
Para cortarla una vez horneada, lo mejor es un cuchillo de sierra. No hace falta pintarla con huevo batido, le queda un bonito color. La puedes servir caliente o fría.

domingo, 1 de abril de 2012

Bizcocho de calabaza

Cuando mi amiga Rosa me pasó esta receta, en principio se suponía que era la base para hacer un roscón de San Blas. Sin embargo, la textura era perfecta para hacer un bizcocho. Después de dos intentos fallidos con otras recetas de bizcocho de calabaza que se quedaban apelmazados, probé con ésta. El resultado es buenísimo, esponjosa, con un sabor a calabaza muy agradable y muy jugosa. Sale mucha cantidad, yo he hecho dos bizcochos, uno con forma de plum cake, que es el que se ve en la foto y otro cuadrado.

Bizcocho de calabaza


INGREDIENTES:

500 gramos de calabaza asada (se puede hacer en el horno o en el microondas, tapada con film transparente al que haremos un par de agujeritos)
4 huevos
350 gramos de azúcar
225 gramos de aceite, esta vez le puse de girasol
400 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo
2 sobres dobles de gasificante para repostería (gaseosa)

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Bate los huevos con el azúcar y el aceite. Añade la calabaza asada y tritura con la batidora. Es muy importante que la calabaza esté a temperatura ambiente. Si la ponemos cliente, el bizcocho no sube bien. Mezcla la harina con la levadura y el gasificante y tamiza. Añade la harina a la masa, con cuidado de que no queden grumos. Vierte sobre un molde engrasado e introduce en el horno con calor sólo abajo.

Hornea durante unos 30 minutos o hasta que haya crecido por completo. Pincha con un palillo, si sale limpio, ya puedes apagar el horno, si no, ve controlándolo cada 5 minutos hasta que salga limpio. Conviene dejar dentro del horno 5 minutos con la puerta abierta antes de sacarlo, así el cambio de temperatura no es tan brusco y no se baja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...