viernes, 23 de noviembre de 2012

Yogur de leche merengada

Cuando vi que José Manuel había hecho yogures de leche merengada, desempolvé mi yogurtera inmediatamente. Me encantaron tanto el sabor como la textura. Nunca había hecho yogures con leche en polvo y me sorprendió muy gratamente la cremosidad que les da. Es muy fácil de hacer y no da nada de trabajo. Acompañados con miel son una auténtica delicia. Para repetir.





INGREDIENTES:

1 litro de leche (yo usé entera)
1 yogur natural sin azúcar
3 cucharadas de leche en polvo

Para infusionar:

Canela en rama
Corteza de limón
Azúcar (yo le puse 4 cucharadas soperas y me gustaron mucho, pero más dulces también tienen que estar muy ricos)






























ELABORACIÓN:

Calienta la leche con el azúcar y la corteza de limón. Deja que hierva unos segundos y retira del fuego. Deja infusionar durante media hora. Retira la canela y la corteza de limón y espera a que se temple.

Mezcla la leche infusionada con el yogur y la leche en polvo y remueve (yo lo hago en una jarra para que después sea más sencillo de verter). Vierte la mezcla en los vasitos de cristal de la yogurtera y déjalos 10 horas dentro de la yogurtera. Introdúcelos en el frigorífico y déjalos enfriar bien, al menos durante 4 horas.







miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cupcakes de suiss meringue buttercream

Estos cupcakes los hice con la receta de muffins de turrón y cítricos y la misma receta de suisse meringue buttercream que empleé para hacer el relleno de la tarta de fondant de Halloween de mi niña. La receta de buttercream es deliciosa y se puede personalizar con distintos sabores. Yo la hice sólo con vainilla y le añadí un poco de colorante en gel rojo de Wilton. La receta se llama 1,2,3 buttercream por dos razones, la primera, que es muy sencilla y por la proporción de ingredientes (1 de clara, 2 de azúcar y 3 de mantequilla).





INGREDIENTES:

1 clara de huevo
2 veces el peso de la clara de azúcar 
3 veces el peso de la clara de mantequilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
colorante en gel





ELABORACIÓN:

Pon las claras en un bol con una pizca de sal, que ayudarán a montar las claras. Bate un poco con las varillas de mano, sólo para romper un poco la clara. Pon el bol dentro de un cazo con agua, al baño María. Es importante que no entre agua dentro del bol. Bate con  las varillas y añade el azúcar  de golpe. Sigue batiendo durante unos minutos. 


Las claras se tienen que pasteurizar para que no corramos riesgos de contaminación. Para ello, tienen que llegar a la temperatura de 140º Fahrenheit ó 60ºC. Es muy fácil saber si lo hemos conseguido. El azúcar tiene que disolverse y, para ello, tiene que superar esa temperatura. Sabremos si se ha disuelto si, al frotar una gota de clara entre los dedos, no notamos ningún grano de azúcar. 

Ahora es el momento de montar las claras. Para ello, lo mejor es utilizar una mezcladora, ya que las batidoras manuales no aguantan mucho tiempo montando. Pon el accesorio de varillas y bate a velocidad alta durante, al menos, 5 minutos, hasta que forme picos ya, tocarlo, el bol se haya enfriado.

Vuelve a poner el bol en la mezcladora, pero con el accesorio de la pala. Añade la mantequilla en pequeños copos, poco a poco. Llegará un momento en que la crema parecerá cortada, llena de grumos. Continúa mezclando con la máquina y los grumos desaparecerán y adquirirá una textura muy suave y cremosa. Una vez tenga esa textura, añade la esencia y, si lo deseas, el colorante, y continúa mezclando un poco más, hasta que se hayan incorporado.


Llena una manga pastelera con boquilla con forma de estrella y forma pequeñas rosas con movimientos circulares.













sábado, 17 de noviembre de 2012

Tarta de fondant del Betis

Recientemente he redescubierto entre mis archivos alguna que otra tarta de fondant que hice hace algún tiempo. Aquí os presento una de las que más me divirtieron. Esta tarta la hice para el cumple de mi amigo Jose, de apodo Mapashe, que es sevillano y del Betis. Normalmente, hubiera hecho el escudo del equipo a partir de una imagen de Internet, imprimiéndola. Sin embargo, mi impresora decidió hacerse la sueca aquel día y tuve que hacer el dibujo a mano, con escuadra y cartabón (no me puedo creer que quedara tan bien, con lo mal que se me daba en el Instituto el dibujo técnico, jeje). Al final quedó bastante bien y todos quedaron muy contentos, especialmente el cumpleañero.


La tarta del Mapashe


El dibujo del escudo lo tuve que hacer con un palillo y un poco de colorante en gel negro, ya que todavía no tenía rotulador comestible. 




  
El bizcocho lo hice con la receta del bizcocho relámpago que aparece en los envases de levadura en polvo Hacendado, ya que no necesitaba aguantar peso, ni lo iba a tornear. Explicaré la receta del bizcocho en otra entrada, es muy sencillo y rápido de hacer. El relleno fue de Nocilla mezclada con un poco de leche. La verdad es que me gustan mucho más otros rellenos, como el ganache de chocolate, pero el de Nocilla es muy rápido de hacer. Lo empapé con el jarabe de naranja (medio vaso de azúcar, medio de agua y el zumo de una naranja).










domingo, 11 de noviembre de 2012

Muffins de turrón y cítricos

La base de esta receta es la que conocí gracias a Stephanie Jaworski, muffins de vainilla de la receta de Lemon Cupcakes. Como se me acababa de terminar la vainilla, pensé cambiarla por unos  gramos de turrón y la ralladura de unos cítricos. Quedaron muy ricos, no se nota nada que llevan turrón, y quedan muy esponjosos. De los mejores que he hecho hasta ahora. En esta ocasión, hice la masa con mi mezcladora nueva, aunque apenas batí los ingredientes, lo justo para que se incorporasen.




INGREDIENTES:

1 taza y 1/2 (195 gramos) de harina de trigo común
1 taza (200 gramos) de azúcar blanquilla
1 cucharadita y 1/2 de levadura química
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza (113 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortados en daditos
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita y 1/2 de esencia de vainilla
1/2 taza (120 mililitros) de crema agria o yogur natural a temperatura ambiente
50 gramos de turrón blando
La ralladura de un limón
La ralladura de dos mandarinas




























ELABORACIÓN:


Prepara las cápsulas para magdalena. Si las pones en un molde para magdalenas especial como el que utiliza Stephanie en el vídeo, mucho mejor, ya que así el molde no deja que las cápsulas se expandan hacia los lados y pierdan la forma. Precalienta el horno a 180ºC.


En el bol de tu mezcladora, o con una varilla, bate la harina, el azúcar, la levadura y la sal hasta que  estén mezclados. Añade la mantequilla, los huevos, la vainilla y la crema agria (o el yogur). Bate todos los ingredientes juntos a velocidad media hasta conseguir una crema suave, de 30 a 60 segundos. Limpia las paredes del bol si es necesario.

Rellena las cápsulas para magdalena y hornéalos de 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.





viernes, 2 de noviembre de 2012

Bizcocho de nata y nueces

Estaba deseando probar este bizcocho de nata y nueces desde hacía tiempo. Al fin, cuando me decidí, me di cuenta de que no me cabía toda la masa en el molde de plum cake. El que utiliza Isabel en el vídeo es algo más grande que el mío, así que me decidí por una de mis nuevas adquisiciones, un molde redondo de aluminio de 28 centímetros. El resultado es riquísimo, queda genial con un café con leche para la merienda o el desayuno. Yo he realizado un par de cambios en la elaboración, pero básicamente es la misma receta.


Bizcocho de nata y nueces



INGREDIENTES:

400 mililitros de nata para montar (1 taza grande, utilizaremos esta capacidad como medida para la receta)
3 huevos grandes (ó 4 pequeños)
1 taza grande de azúcar
2 tazas grande de harina de trigo
1 sobre de levadura química
La ralladura de un limón
15 nueces (si utilizamos de las que vienen ya peladas, un puñado grande)



Corte del bizcocho 

ELABORACIÓN:

Pela las nueces con cuidado de que no quede ninguna cáscara. Pártelas en trocitos y mézclalas con un poco de harina de trigo en un bol para que no se queden en el fondo del bizcocho y queden bien repartidas.

Pon en un bol los 3 huevos y añade la nata. Utilizando la misma medida o volumen, añade una medida de azúcar. Mezcla las varillas, sin batir. Añade la ralladura de limón y mezcla.

Mezcla la harina con la levadura. Tamiza sobre la mezcla e incorpora con movimientos envolventes. Quedará una crema espesa. Añade las nueces y mezcla.

Engrasa el molde y enharínalo para que no se pegue el bizcocho. Yo prefiero forrarlo con papel vegetal, así el molde es más fácil de limpiar y queda como nuevo más tiempo. Vierte la mezcla y alisa la superficie con una espátula.

Hornea a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 45 ó 50 minutos. Pasado este tiempo, pínchalo con un palillo, si sale limpio, ya está listo, en caso contrario déjalo cinco minutos más y repite la operación. Deja enfriar dentro del horno 5 minutos antes de sacarlo, con la puerta abierta. Deja terminar de enfriar sobre una rejilla.












jueves, 1 de noviembre de 2012

Tarta de Halloween

Para celebrar el cumpleaños de mi hija, hice esta tarta de fondant de nubes con temática de Halloween. Las decoraciones están hechas con más fondant, en ocasiones con un poco de CMC para que endurecieran.

Mi primera tarta de Halloween

La receta que utilicé para los bizcochos fue la de Madeira Sponge Cake. Se trata de un bizcocho compacto, que queda bastante seco y es siempre recomendable utilizarlo a la hora de hacer una tarta de fondant, tanto si tiene que aguantar peso, como si hay que tornearla, como era el caso.

El jarabe que utilicé fue menos dulce que otras veces, con aroma de naranja y Cointreau (aún así, es apta para niños, ya que el alcohol se evapora durante la elaboración del jarabe).




El relleno tampoco era igual. El bizcocho grande lo rellené de un ganache de chocolate que hago siempre
que puedo y al que le voy modificando las proporciones de chocolate negro y con leche (en este caso, llevaba más chocolate con leche, ya que era para una fiesta infantil). Los bizcochos con forma de calabaza los rellené de Swiss Meringue Buttercream. Las dos tartas estaban riquísimas.





Hasta aquí, básicamente eran casi iguales, aunque utilicé dos recetas distintas de Madeira Sponge Cake. Para el bizcocho grande, utilicé la receta de Susana, pero añadiendo un 50% más de cantidad de cada ingrediente, pues el molde era muy grande, y bajando la temperatura del horno y alargando el tiempo. Para la calabaza, hice dos bizcochos como el que vi en el blog de Imaginativa. En ambos casos, no usé levadura, sino el preparado de bizcochos que la lleva ya incorporada.

La brujita haciendo su poción
El gatito fue la primera figura en desaparecer de la tarta. La cumpleañera se lo pidió y, antes de que me diera cuenta, sólo quedaba el palillito que le sujetaba la cabeza.


El lindo gatito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...