viernes, 15 de febrero de 2013

Pastel Fernand Point

He aquí otra de las riquíííííííísimas recetas de mi adorada colección "El Placer de los Postres" de Planeta deAgostini. Es una auténtica tentación para los amantes del chocolate. Es uno de esos bizcochos que no llevan levadura, sino que deben toda su esponjosidad a las claras y las yemas montadas. Para mí, lo mejor del pastel es encontrarse con los trocitos de chocolate que quedan en la base del bizcocho.





Esta vez hice la tarta para el cumple de mi amigo "Mapashito", el mismo para el que hice la tarta del Betis. Me dijo que quería que le hiciera la tarta de chocolate rellena de chocolate que le hice en el primer cumpleaños que celebramos juntos. A mí me parecía recordar que había hecho ésta, pero resulta que era una con más chocolate todavía. Como no me acuerdo mucho, tendré que buscar otra receta parecida.   Veréis que, sobre la tarta, hay un muñequito de fondant. El caso es que no me pude resistir a practicar un poquito con las estecas, me puse a buscar tutoriales de cómo hacer un mapache. Encontré de todo menos lo que buscaba, así que lo hice mirando alguna que otra imagen de mapaches, tanto reales como de dibujos.





INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

125 gramos de harina
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
250 gramos de azúcar
150 gramos de chocolate fondant (esta vez, yo se lo puse con leche)

Para la crema:

150 gramos de chocolate con leche
150 gramos de chocolate fondant
100 mililitros de nata (yo usé 200)
50 gramos de mantequilla
1 cucharada de ron

Para decorar:

70 gramos de chocolate fondant (yo usé un trozo de chocolate fondant y uno de chocolate con leche, sin pesar)
1 cucharada de azucar glass (en su lugar, yo le puse unas guindas)



ELABORACIÓN:

Para el bizcocho:

Mientras troceas el chocolate, deja la mantequilla a temperatura ambiente. Como estos días hace frío, pero no como para poner la calefacción, yo la puse sobre un aparato eléctrico un ratito. Trabaja la mantequilla bastante tiempo con una cuchara de madera, hasta que esté blanda (como yo no disponía del tiempo, ni de las ganas, la tuve un ratito, unos 5 ó 6 minutos en la mezcladora con las varillas de montar). Añade un tercio del azúcar y continúa batiendo hasta que quede una crema suave y espumosa. 

Monta las yemas de huevo con el resto del azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añade a la mantequilla y mezcla suavemente, con movimientos envolventes. Añade el chocolate troceado e incorpora también con movimientos envolventes.

Precalienta el horno a 170ºC. Añade la harina tamizada poco a poco con cuidado. Monta las claras a punto de nieve (si están a temperatura ambiente, montan mejor) y añádelas a la masa con movimientos envolventes. 

Unta un molde (yo usé uno redondo de 24 centímetros de diámetro) y fórralo con papel vegetal o enharínalo. Distribuye dentro la mezcla y hornea, con calor sólo abajo, de 40 a 60 minutos. Cuando, al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio, retíralo del horno y deja enfriar sobre una rejilla. 

Para la crema:

Trocea en chocolate con leche y el chocolate fondant y ponlos en un bol. Pon la nata y la mantequilla en un cazo y lleva a ebullición. Vierte la mezcla sobre el chocolate y deja reposar la mezcla de 2 a 3 minutos. Remueve con una cuchara de madera hasta que se haya disuelto el chocolate. Si quedase algún trocito entero, pon la mezcla unos minutos al baño María. Deja enfriar en la nevera durante una hora. 

Incorpora el ron y monta la crema con las varillas eléctricas hasta que haya doblado su volumen. Cubre el bizcocho con parte de la crema alisando con una espátula. Introduce el resto en una manga y decora a tu gusto. Por último, forma unas virutas de chocolate con un pelapatatas y, si lo deseas, espolvorea por encima un poco de azúcar glass.












2 comentarios:

  1. Que monada de mapache!! me encanta la tarta, parece que el mapache estuviera encima de un tronco...con lo chocolatera que soy no podría resistirme a darle una buena tajada. Tienes recetas muy ricas en tu blog, ya me tienes de seguidora.

    Besis
    La Manzana dulce de Eva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo! Sí que parece que está en pleno campo, jeje. Si te animas, seguro que te sale riquísima. Ye me contarás! Un besito.

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...