domingo, 17 de marzo de 2013

Buñuelos de calabaza

Aprovechando que todavía estamos en Fallas, quiero compartir con vosotros la receta que me enseñó mi madre de buñuelos de calabaza o bunyols de carabassa. Es una receta que se puede hacer sin calabaza, con manzana, con pera, con higos,... Pero la más típica en Fallas es ésta. Las cantidades que pongo son aproximadas, ya que ella lo hace a ojo y no necesita medir los ingredientes. La única proporción que guarda es 50 gramos de levadura por cada kilo de harina, aproximadamente.





Los que veis aquí no son míos, los hizo ella. Mientras ella hace los buñuelos, yo hago el chocolate. A mí me salen buenos, pero los de ella son para quitarse el sombrero, así que yo sólo los hago de uvas a peras. Nadie puede resistirse a los suyos, le quedan esponjosos, crujientes por fuera y jugosos por dentro. Podría decirse que tiene cinturón negro en hacer buñuelos. La verdad es que son infinitamente mejores que los que venden y no dan ningún tipo de ardor ni molestia estomacal, aunque te comas una docena.

Un auténtico lujo.




INGREDIENTES:

Calabaza asada (medio kilo, aproximadamente)
2 cubitos de levadura fresca (50 gramos)
Harina de trigo (la que admita, 1 kilo, aproximadamente)
Agua templada (cantidad necesaria, aproximadamente 750 mililitros)
1 pizca de sal
Abundante aceite caliente

ELABORACIÓN:

Asa la calabaza en el horno o en el microondas y deja templar. No es imprescindible que esté fría, si está templada, ayudará a crecer a la masa. Calienta el agua, pero no demasiado, tiene que estar templada. Disuelve la levadura fresca en el agua en un bol muy grande, mezclando con unas varillas o un tenedor. Añade la sal y mezcla. Añade la harina y mezcla con la mano hasta que consigas una textura consistente y uniforme, pero que no quede dura. Si quedase demasiado consistente, añade un poco más de agua templada y mezcla. Añade la calabaza y mezcla con la mano, amasando, hasta que se haya incorporado totalmente. Tapa con 2 ó 3 paños limpios, para que esté más caliente y le entre menos luz, así subirán mejor. Deja levar durante 1 ó 2 horas en un lugar templado, sin levantar los paños.

Si lo vas a acompañar con chocolate y no vas a tener ayuda, es el momento de prepararlo.

Pasado el tiempo, calienta abundante aceite en un recipiente profundo (como un wok, por ejemplo). Cuando esté bien caliente, coge un puñado de masa con la mano izquierda. Aprieta el puño para que la masa salga entre los dedos pulgar e índice. Con la mano derecha, coge la masa que sobresale e introduce el dedo corazón en el centro de la masa, para hacer el agujero. Deja el buñuelo sobre el aceite, con cuidado de no hacerlo desde muy arriba, depositando la masa desde ti hacia la parte interna del recipiente, para que no te salpique. El buñuelo se hundirá y volverá a flotar enseguida. Dora por los dos lados, dándoles la vuelta con una espátula o tenedor de madera. Escurre bien y deja sobre un plato con papel de cocina. Sirve con chocolate a la taza o con azúcar.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias corazón por la receta. ¡Tienen muy buena pinta!
    La verdad es que a mi no me gustan mucho aunque siempre me como una o dos para probarlas (no me gusta nada la calabaza) pero a mi marido le encantan y la calabaza cocida también.

    Tengo una calabaza gigante de 7,3 kg y mi marido me a propuesto el reto de que haga buñuelos (nunca he hecho ni sabia como se hacían).

    Tu receta me a encantado y tengo pendiente el hacerla, me falta solo la levadura fría ¿es la que va en pastilla de nevera, verdad?
    En cuanto la haga volveré a dejar mi comentario de como me han salido.
    Muchas gracias de nuevo por la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Con semejante calabaza te salen buñuelos para media España, jeje. Puedes cortar una parte para asarla y el resto guardarla en la nevera en film. Te recomiendo que hagas varias pruebas. Como explico, la receta es un poco a ojo y hay que coger el punto.
      Suele venir en un paquetito con dos cubitos independientes.

      Como no te gusta la calabaza, puedes apartar un poco de masa antes de añadir la calabaza y hacerla sola o con alguna otra fruta asada, como manzanas (estas las he probado y están buenísimas).

      Si tienes alguna duda más, no tienes más que preguntarme, bien aquí o a través de Facebook.

      Espero que te salgan buenísimos y espero tu comentario. Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días!
    Decirte que de verdad si que son un lujo estos buñuelos.
    Los hice ayer y como tú dices se quedan crujientes por fuera pero jugosos por dentro. Y, lo que mas me interesaba a mi, es al día siguiente como se quedaban. Pues bien un día después tapados en fiambrera hermética por fueran paran un pelin secos pero por dentro siguen muy jugosos, así que te doy un EXCELENTE en tu deliciosa receta.

    Para mi gusto que hice la receta tal cual, le falta un poco de sabor; Así que yo le pondría menos harina o un poco mas de calabaza. La receta tal cual sabe a calabaza pero muy ligeramente y creo que variandola un poco quedaria mucho mejor.
    Por cierto, no me esperaba que dejando la masa levar subiera tanto, solo tenia medio bol lleno y cuando lo vi parecia que hubiera una pelota bajo las servilletas de tela que gaste y sobresalía por encima del bol.

    Y la pinta de las mías es exactamente como las fotos que tienes subidas, y porque las hice yo, sino diría que son tuyas jijijiji.
    Tengo que decir que mi familia se quedo contenta. Yo no sabía que salia para tantos buñuelos así que repartí un poco, y estoy esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te hayan salido tan buenos. :D La verdad es que como mejor están es recién hechos, a mí al día siguiente se me quedan blandos.

      La cantidad de calabaza es un poco a ojo y a tu gusto, si le pones más calabaza el sabor será más intenso.

      Sí, sube mucho, es una pasada, sobre todo si usas harina de fuerza. Mi madre solía usar de la normal y cuando probó la de fuerza le encantó lo rápido y bien que levó. Por cierto, los de la foto los hizo mi madre, ella siempre hace los buñuelos y yo el chocolate. Alguna vez los he hecho yo en casa, pero la maestra es ella. ;) También es suya la receta, si no me equivoco, se la dio alguna vecina hace años y parece que es la receta típica de la zona.

      La verdad es que es una pasada que te hayan salido tan bien a la primera, sobre todo por lo impreciso de las cantidades y la dificultad de hacer la forma de los buñuelos a mano. No quiero saber cómo te saldrán cuando hayas hecho unas cuantas tandas, jeje. Ya me contarás qué les ha parecido a los afortunados con los que compartiste.

      Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...