viernes, 15 de noviembre de 2013

Pastafrola de membrillo

Cuando mi marido me pidió, hace meses, que le buscara la receta de la tarta de membrillo típica argentina que comió hace tiempo un par de veces, no creía que pudiera estar tan bien. Él la compró un par de veces en una casa de comidas que regentaba una argentina y me ha hablado de lo mucho que le gustaba la tarta. Al fin, me decidí a hacerla y me sorprendió mucho. La masa está buenísima y el relleno no sabe tan intenso como el dulce de membrillo, es un sabor más sutil. En conjunto, contrastan las dos texturas y queda buenísimo, impresionante.

Cómo no, la receta la busqué lo más original que pudiese, o lo que es lo mismo, de una fuente argentina. Encontré varias recetas, y ésta me gustó por lo sencilla que era. Probaremos otras distintas para ver qué tal salen, pero seguro que ésta habrá que repetirla, ya que nos encantó a todos.


Pastafrola de membrillo





PARA LA MASA:

INGREDIENTES:


300 gramos de harina para bizcochos o harina leudante (yo seguí el consejo que da el usuario "Mis recetas", 300 gramos de harina, 6 gramos de levadura en polvo o polvo de hornear y 2 gramos de sal, tamizado todo junto, al menos, 2 veces)
100 gramos de azúcar
150 gramos de manteca o margarina (mantequilla)
2 huevos (yo usé de tamaño grande, de 63 a 73 gramos)
1 cucharadita de esencia de vainilla

ELABORACIÓN:

Pon la harina, ya tamizada, en un bol junto con el azúcar. Añade la mantequilla (fría) cortada en trocitos, repartiéndola por encima de la harina.

Forma un volcán. A parte, bate dos huevos. Reserva un poco para pintar la masa. Añade los huevos batidos al bol junto con la vainilla.

Amasa hasta conseguir una masa suave que no se pegue a los dedos. Si lo necesitas, añade un poco más de harina. Es importante no amasar demasiado.

Deja enfriar la masa en la nevera durante una hora, tapada, para que sea más fácil de trabajar. Mientras, elabora el relleno y déjalo enfriar.

Estira la masa sobre la encimera de un grosor aproximado de medio centímetro. Para que no se pegue, pon un poco de harina sobre la superficie y en el rodillo.

Precalienta el horno  a 180 ºC. Encamisa un molde redondo de unos 24 centímetros de diámetro (el mío era de 23, desmontable) con mantequilla o margarina y harina. Forra el molde con la masa y recorta los sobrantes con el rodillo o un cuchillo.

Añade el relleno, ya frío. Vuelve a estirar la masa y corta tiras de 1 ó 1,5 centímetros de ancho. Colócalas formando una rejilla, poniéndolas todas en horizontal y después todas en vertical. Pinta las tiras y el borde con el resto del huevo batido y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que esté dorada.






PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

400 gramos de dulce de membrillo
3 cucharadas de agua

ELABORACIÓN:

Corta el dulce de membrillo en trocitos y ponlo en una cazuela con el agua. Calienta a fuego medio y remueve contínuamente hasta que se forme una pasta. Si es necesario, añade un poquito más de agua. Cuando se haya disuelto, retira la crema del fuego y déjala enfriar.





2 comentarios:

  1. Mira que está bueno esto, me comí casi la mitad para almorzar........casi exploto XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, que apenas lo quería probar y me comí un buen trozo. XD

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...