domingo, 29 de septiembre de 2013

Mermelada de melocotón

Aprovechando que todavía hay melocotones, podemos hacer un par de conservas para el invierno y para regalar. Últimamente, hago la mermelada menos espesa de lo habitual, de forma que es más fácil de untar y sigue estando buenísima. 


INGREDIENTES:

1 kilo de melocotones 
Azúcar (la mitad del peso de la pulpa de los melocotones, se puede poner más dependiendo de tu gusto)
El zumo de un limón (actúa como conservante)

ELABORACIÓN:

Pela y trocea los melocotones. Ponlos en un cazo o en una cazuela, pésalos, pesa el azúcar en graño y añádelo. Rocía con el zumo del limón. Ponlo todo a cocer a fuego medio y remueve de vez en cuando. Mientras, pon a cocer unos tarros de vidrio en agua unos diez minutos.


Cuando los trocitos de melocotón parece que estén en almíbar (si hierve mucho, baja un poco el fuego para comprobarlo), retira del calor. Puedes triturarlo un poco si te gusta la textura más fina. Ten cuidado con no triturarlo demasiado, ya que se convierte en un puré no demasiado agradable.


Seca la parte externa de los tarros con un paño y rellénalos con la mermelada. Coloca las tapas enseguida, con cuidado de que estén muy bien cerradas y coloca los tarros boca abajo sobre un paño limpio. ¡Ojo, ten cuidado al coger los tarros, se calientan muy rápido! Puedes cogerlos con un paño para evitar quemarte. Este proceso creará vacío y, cuando lo abras, oirás el clásico "pop" de las conservas industriales. 








sábado, 14 de septiembre de 2013

Muffins de limón




Esta receta es una variante de los muffins que suelo hacer. La última vez, pensé hacerlos de limón, aprovechando que tenemos el árbol llenito. Se me ocurrió utilizar tanto la ralladura como el zumo del limón. Modifiqué un poco las cantidades de azúcar y harina y quedaron buenísimos (que al día siguiente no quedaba ni uno). Menos mal que se hacen rápido, porque ya se han convertido en una de las recetas favoritas de la familia.





INGREDIENTES:

Húmedos:

1 huevo
75 gramos de aceite
160 gramos de leche
25 gramos de zumo de limón recién exprimido
La ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)

Secos:

160 gramos de azúcar
260 gramos de harina
8 gramos de levadura


Un poco de azúcar para espolvorear




ELABORACIÓN:

Mezcla los ingredientes húmedos, el huevo el aceite, la leche, el zumo y la ralladura de limón sin batir, sólo hay que mezclar los ingredientes lo justo.

A parte, mezcla la levadura con la harina y tamiza. Mezcla con el azúcar.

Añade los ingredientes húmedos sobre los secos y mezcla sin batir. No hay que mezclar demasiado lo justo para que no tenga grumos o tenga muy pocos. Llena las cápsulas para magdalena hasta tres cuartas partes de su capacidad y coloca en el horno a 200ºC de 18 a 20 minutos.

Deja enfriar en una rejilla.








sábado, 7 de septiembre de 2013

Limonada casera



Este verano, tenemos el limonero llenito, así que hay que aprovechar. Vi esta receta en el blog de Moras Moradas, quien a su vez lo vio en Las recetas de Lalyta. Queda buenísima y muy refrescante. Cuando leí que se hacía con el limón entero, me sorprendió. De todas formas, cuando los limones que voy a usar tienen la piel muy gruesa, para evitar que amargue, retiro la mayor parte blanca de la piel  posible.




INGREDIENTES:

2 limones
1 litro de agua (yo le pongo de la que compro envasada, bien fresquita)
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar

INGREDIENTES:

Lava muy bien los limones. Yo lo hago como Eva Arguiñano, con un cepillo para las uñas que uso sólo para los cítricos. Corta los limones en cuartos. Si la piel es muy gruesa, pélalos con un pelapatatas y elimina la parte blanca.

Pon la pulpa, la piel el azúcar y el agua en un vaso batidor o una jarra. Bate muy bien hasta que estén completamente triturados. Quedará un líquido blanquecino. Cuélalo y sirve inmediatamente en una jarra con mucho hielo.

Puedes hacer cubitos con la limonada y utilizarlos la siguiente vez que hagas en lugar del hielo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...