domingo, 29 de diciembre de 2013

Tarta de fondant de guerrero enano

Las vísperas de Navidad he andado ocupada con esta frikitarta (posiblemente, la más friki que he hecho hasta ahora). La tenía pendiente desde Julio por el cumpleaños de mi marido. Como nunca encontrábamos el momento, la pospusimos para nuestro aniversario, para tener una fecha como objetivo. Por cierto, él no sólo pudo ver cómo iba avanzando el enano, sino que me ayudó mucho con las cuestiones técnicas. Sin él, no hubiera sido un verdadero guerrero enano.

En Julio empecé a modelar al enano que iba a presidir la tarta, pero al final no lo pude terminar a tiempo. El pobre enano se quedó esperando en la  estantería a que lo retomase, pero ya no me convencía, porque le faltaban los brazos, el casco y el martillo y se había secado demasiado. Como iba a ser bastante complicado montarlo y que quedara bien, empecé con uno nuevo.



El primer enano iba a ser un herrero rúnico, pero con el segundo me inspiré en una imagen de una miniatura espectacular de Scibor Miniatures, Randolph Gobherd, así que terminó siendo un guerrero.

El segundo enano me quedó bastante más grande que el primero (mide 16 centímetros de alto) y bastante mejor acabado. Con él, aprendí a hacer una nariz humana más realista, en lugar del típico pegotito de fondant. Y también aprendí a hacer una señora barba. Para hacerla, me basé en el vídeo de Santiago Moltó que podéis ver aquí. No lo hice igual, pero me dio ideas.

Otra cosa que también aprendí es a hacer cota de malla. Es bastante fácil (aunque la primera tira que hice ni se parecía) y queda muy aparente. Vi cómo hacerlas en el blog de Sir Skofis y me pareció muy interesante. La armadura del primer enano la hice con placas, que quedaban bastante bien, pero no eran nada prácticas. Había que coger al enano con mucho cuidado, porque las placas se partían con mirarlas. Además, la cota la puedes añadir después sobre la figura como si fuera ropa de verdad y queda mucho mejor.

La tarta era de buttercream de lemon curd rellena de lemon curd, que es la favorita de mi marido desde que la probó.

Bueno, después de todo el rollo, os presento a Hlout-wig Ironfist. Es el señor del clan Puñohierro de la ciudad Karak Urbar.

Hlout-wig Ironfist











Ésta es la inicial de Hlout-wig.
Ésta es la runa de una de sus iniciales, Ironfist.
Puede valer como "a" o "i", dependiendo de la palabra.
Ésta es la runa magistral del acero.
La runa del destino.
La runa del destino.
Primer plano de la cota de malla. Está hecha sobre fondant negro y después pintada a pincel seco con colorante plateado en polvo.

La cota de malla está hecha sobre fondant negro y después
pintada a pincel seco con colorante plateado en polvo.
Esto me lo enseño Álex, de Freak cakes, que hace cosas muy chulas.
El escudo mágico de Hlout-wig. Su clan le cuida bien.
No hay enano que se resista a pisotear al enemigo.
Tanto las punteras de las botas como la hoja del hacha muestran desperfectos inevitables que sufren en las batallas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Galletas de canela y limón

Cuando vi estas galletas en El Recetario de Mari, me parecieron muy interesantes, por la mezcla de canela y limón. Además, también llevan manteca de cerdo, que todavía no había utilizado en ninguna receta. Esto me pareció suficiente motivo para probarlas. Están muy ricas, sobre todo cuando has probado un par, cada vez están mejor. Os recomiendo que las hagáis, están buenísimas, sobre todo mojadas en el café con leche.


La receta está hecha para hacer bolitas de masa y aplastarlas un poco, y se le pueden hacer marcas con un tenedor. Yo hice varias pruebas: marcas con tenedor, con cuchillo, con sésamo por encima y una parte de la masa la estiré con el rodillo y la dejé enfriar en la nevera para poder cortarla con un cortapastas. Estaban todas buenísimas, pero la textura cambiaba un poco en el caso de las galletas de masa estirada, eran más compactas y algo más crujientes. En resumen, todas buenísimas, aunque la próxima vez haré la mitad de cantidad, ya que salen muchísimas.


INGREDIENTES:

500 gramos de azúcar
250 gramos de mantequilla
125 gramos de manteca de cerdo
2 huevos
Medio vaso de leche
La ralladura de un limón
1 cucharadita de canela en polvo
15 gramos de levadura en polvo
Harina, la que admita (yo empecé con 700 gramos, pero le tuve que echar bastante más)
Sésamo para decorar algunas galletas




ELABORACIÓN:

Mezcla la mantequilla con la manteca con las manos hasta que se ablanden. Añade el azúcar, los huevos, el limón, la canela y la levadura y mezcla. Añade la leche y mezcla. Añade la harina tamizada poco a poco, hasta que la masa se despegue de los dedos.

Precalienta el horno a 180ºC. Mientras alcanza la temperatura, dales forma a las galletas, les puedes dar distintas formas, puedes hacerlas redondas y aplastarlas ligeramente o estirar la masa con un rodillo, dejarla enfriar bien, y hacer formas con un cortapastas. Hornea de 10 a 15 minutos, o hasta que los bordes estén dorados.

Deja enfriar sobre una rejilla y guárdalas en un tarro de cristal o una lata para que se conserven mejor.






jueves, 12 de diciembre de 2013

Galletas de turrón

Estas galletas las descubrí el año pasado en el fantástico blog de Bocados de Cielo, por el que os recomiendo que os paséis si todavía no lo habéis hecho, es una pasada y tiene recetas impresionantes (por no hablar de las fotos). Clemenvilla nos enseña dos formas de elaborarlas, con y sin Thermomix. Como yo no la tengo, os explico la forma tradicional. Estas galletas me encantan por varios motivos: es una buena forma de aprovechar las pastillas de turrón blando que sobran después de las fiestas y, además, están muy ricas y crujientes y no hay quien se resista.



INGREDIENTES:

100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
50 gramos de azúcar
200 gramos de turrón blando (Jijona)
1 huevo (yo usé de tamaño L, de 63 a 73 gramos)
250 gramos de harina de trigo




ELABORACIÓN:

Bate la mantequilla con el azúcar con la máquina de varillas hasta conseguir una crema suave. Tritura el turrón junto con el huevo con la batidora. Añade a la mantequilla el turrón triturado y mezcla. Añade la harina tamizada y mezcla con las manos hasta que la masa sea homogénea y se despegue de los dedos. No conviene amasar demasiado, si no las galletas quedarán correosas.

Haz dos bolas y estira las masas con el rodillo entre dos hojas de papel de hornear. Yo utilizo siempre dos palillos orientales rectos para que me queden del mismo grosor. Deja las masas en la nevera en plano, tapadas con el papel de hornear. Deja enfriar, al menos, durante dos horas, si puede ser de un día para otro, mejor.

Precalienta el horno a 175ºC. Corta las galletas con los cortantes y hornea de 12-15 minutos, hasta que estén bien doraditos los bordes. Si están doradas, mantienen la textura crujiente más tiempo. Deja en la nevera la masa que no estés usando, si las galletas están frías en el momento de hornearlas, mantienen mejor la forma.






viernes, 6 de diciembre de 2013

Tarta de buttercream de naranja



Hace más de un mes, para el cumple de mi hija, hice una tarta de fondant de la temática que ella me pidió (que espero enseñaros pronto) y, para los mayores, una tarta de buttercream de naranja. El motivo es que siempre hago una tarta de fondant con dos o tres bizcochos que pesan un huevo, dan bastante trabajo y, encima, les falta el frío de la nevera. Así, por lo menos una tarta nos la podemos comer fresquita.

Como nos encantó la tarta de lemon curd, quería hacer algo distinto, pero de un estilo parecido y, pensando en esto, se me ocurrió hacer una tarta sólo de naranja. La receta de la crema es la misma que la de la tarta de buttercream de limón, sólo cambié la fruta. El bizcocho lo hice de naranja con la fruta entera, queda muy jugoso y esponjoso. El caso es que la tarta estaba buenísima, y eso que las naranjas no eran de temporada. Ya estoy deseando que las naranjas del huerto estén en su punto.




PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos
125 gramos de azúcar
1 naranja
175 gramos de aceite
300 gramos de harina (si es de repostería, mejor)
1 sobre levadura química en polvo o polvo de hornear (16 gramos)

ELABORACIÓN:

Bate los huevos con el azúcar con la máquina de varillas hasta que doble su volumen. Mientras, pon el aceite en un vaso batidor y añade la naranja cortada en cuartos. Tritura bien el aceite con la naranja. Añade la mezcla a la anterior, con cuidado de no batir. Tamiza la levadura con la harina y añádela a la masa, incorporando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.

Forra un molde redondo de 20 centímetros de diámetro con papel vegetal (para que se pegue en las paredes, ponle un poquito de margarina). Introduce el molde en un horno precalentado a 180ºC con calor sólo abajo. Hornea hasta que esté ligeramente dorado. Sabrás si está listo si, al pinchar en el centro con un palillo, éste sale limpio. Deja enfriar completamente antes de desmoldar el bizcocho.



PARA EL BUTTERCREAM DE NARANJA:

INGREDIENTES:

4 cucharadas soperas de orange curd (se hace igual que el lemon curd, pero cambiando la fruta)
120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
90 gramos de azúcar glass
De 1 a 2 cucharadas soperas de zumo de naranja (yo puse 1,5)
Opcional: 1,5 cucharaas de Cointreau (licor de naranja, puede valer cualquier otro, pero yo no le puse)

ELABORACIÓN:

Tamiza el azúcar glass. Bate el azúcar con la mantequilla en un bol con la batidora de varillas durante 3 ó 4 minutos.

Añade el zumo de naranja y, si le pones, el licor, y bate de nuevo otros 3 ó 4 minutos. Añade el orange curd y bate de nuevo hasta conseguir una crema suave. Ya está listo para cubrir la tarta con la espátula o para llenar una manga.

PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

1 vaso (de los de agua, 200 mililitros) de agua
Medio vaso de azúcar
El zumo de una naranja
Un chorrito de Cointreau (opcional)

ELABORACIÓN:

Pon el agua y el azúcar a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, añade el zumo colado y el chorrito de licor. Deja hervir un par de minutos y deja templar antes de empapar el bizcocho.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bundt cake de calabaza y chocolate

Bundt cake de calabaza y chocolate

Esta receta ya la publiqué en su hace más de un año, pero es de esas las que nunca te cansas. La encontré en el impresionante blog de Stephanie Jaworski, Joy of Baking. Me encanta su blog por lo bien que lo explica todo y por los vídeos. Os lo recomiendo, ya que, aunque está en inglés, tiene muchas recetas muy interesantes y ésta es una de ellas.

Desde que publiqué esta receta, no la había vuelto a hacer. Recordaba que el bizcocho estaba buenísimo, pero esta vez nos ha gustado más. El bizcocho es jugoso y esponjoso y las perlitas de chocolate medio fundidas en el centro están... Además, el chocolate de la cobertura lo hice con naranja y avellanas porque en casa nos encanta y estaba brutal. En resumen, triunfó tanto que no pasó del fin de semana. 

Bundt cake de calabaza y chocolate. Para los amantes de los bizcochos esponjosos y especiados.

PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos grandes
240 mililitros de aceite de girasol o de oliva suave
1 cucharadita de esencia de vainilla
350 gramos de azúcar blanquilla
425 gramos de puré de calabaza
260 gramos de harina de trigo
50 gramos de salvado de trigo
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1/8 cucharadita de clavo en polvo
1 taza (240 mililitros) de perlitas de chocolate (o nueces picadas, os recomiendo las perlitas, queda mucho mejor)


ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 175ºC con la rejilla en el centro. Si tu molde es de color oscuro (como el mío), reduce la temperatura del horno a 160ºC.

Engrasa un molde con forma de volcán, si tienes de tipo bundt cake, de 25 centímetros de diámetro.

Bate los huevos en un bol con el aceite, el extracto de vainilla y el azúcar durante unos dos minutos si tienes accesorio de pala. Si no, mézclalos a mano, sin batir, con una varilla. No es necesario montar los ingredientes para que quede esponjoso. Añade el puré de calabaza hasta que esté incorporado.

En otro bol, mezcla la harina, el bicarbonato, la levadura en polvo, la sal y las especias. Tamiza y añade el salvado de trigo. Mezcla de nuevo.

Añade la mezcla de la harina a la crema de calabaza y mezcla hasta que se haya incorporado. Pon las perlitas de chocolate (o las nueces) y mezcla. Vierte la mezcla en el molde engrasado y hornea aproximadamente de 50 a 60 minutos o hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, éste salga limpio. Deja enfriar sobre una rejilla y desmolda. Deja enfriar por completo antes de cubrir con el chocolate.

Bundt cake de calabaza y chocolate. Para los amantes de los bizcochos esponjosos y especiados.





PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE :

INGREDIENTES:

180 gramos de chocolate con leche troceado (yo puse 100 gramos de cobertura y 80 gramos de chocolate con leche)
60 gramos de mantequilla en dados
2 cucharadas de glucosa (yo le puse leche)
1 cucharada de brandy (opcional, yo le puse Cointreau)
La ralladura de una naranja

ELABORACIÓN:

Mezcla el chocolate, la mantequilla y la glucosa (o la leche) en un bol al baño maría. Aparta del fuego, incorpora el brandy y la ralladura y deja enfriar a temperatura ambiente. Si queda demasiado espeso para cubrir, añade un poco de leche y mezcla, tanteando hasta que tenga la textura adecuada.

Vierte el glaseado sobre el bizcocho, dejando que chorree por los lados. Se puede conservar varios días a temperatura ambiente (si no se acaba antes).

Bundt cake de calabaza y chocolate. Para los amantes de los bizcochos esponjosos y especiados.

Bundt cake de calabaza y chocolate. Para los amantes de los bizcochos esponjosos y especiados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...