viernes, 11 de abril de 2014

Tarta de mousse de lemon curd


Por asuntos varios, me he pasado más de un mes sin compartir ninguna receta con vosotros. Aunque tengo fotos de algunas recetas que preparé hace semanas, hasta ahora no he podido explicarlas, pero espero que os gusten. 

Voy a empezar con ésta, no porque sea la más antigua, más bien al contrario, es la última que hice, hace más de dos semanas. La preparé para el reto dulce de febrero, pero sólo tuve tiempo de hacer las fotos. A los dos días, estaba ingresada en el hospital, y he estado haciendo reposo desde entonces. Hoy ya me han dicho los médicos que me empiece a mover más por casa, así que estoy sentándome en el ordenador, a ratitos, y me estoy volviendo a animar.

Cuando leí que el reto de marzo era una mousse, me puse a darle al coco, porque a mi marido no le suelen gustar demasiado esas texturas. Como él es siempre mi conejillo de indias (creo que le tengo traumatizado), pensé en hacer algo a su gusto. Lo que nunca falla con él es el limón y encima tenemos un árbol llenito... Bueno, pues al final hice una receta utilizando una base que nos encanta a todos: lemon curd. La receta que seguí fue, básicamente, la que podéis ver en el vídeo de Lolita La Pastelera, pero cambiando el bizcocho del interior por galleta picada, la misma que usé para la tarta de queso y Mars (espectacular, os la recomiendo) y utilizando también las yemas. Veréis que Lolita explica la receta para elaborarla con máquina, pero la mía no tiene pala y adapté la receta.

El resultado fue muy rico, tiene que estar muy fría, mejor si está casi congelada. La próxima vez, haré la base de galleta más fina, del mismo diámetro de la tarta, así es mucho más fácil de cortar y el contraste de las texturas, más sutil.



PARA LA BASE DE GALLETA:

INGREDIENTES:

150 gramos de galleta digestive (yo le puse las Animadas de Hacendado, que son como la Tosta Rica antigua y quedó muy bien).
70 gramos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno de caña

ELABORACIÓN:

Tritura las galletas. Una forma rápida y fácil de hacerlo es poniendo 5 ó 6 galletas dentro de una bolsa (de las de bocadillo o congelar) y pasar el rodillo por encima. Cuantas menos galletas pongas en cada tanda, más fácil serán de triturar. Reserva en un bol.

Derrite la mantequilla en el microondas (necesita poco tiempo, ponlo a 15 segundos a potencia máxima y ve aumentando el tiempo, si es necesario). Añade el azúcar a las galletas trituradas y la mantequilla y mezcla bien con un tenedor. Reparte por todo el molde (el mío era de 18 centímetros) y alisa bien. Deja enfriar bien, tapado con film transparente.



PARA LA MOUSSE:

INGREDIENTES:

400 mililitros de nata para montar (muy fría, tiene que estar refrigerada, al menos, desde el día anterior)
250 gramos de queso de untar (a temperatura ambiente)
200 gramos de lemon curd (yo usé la receta de Stephanie Jaworski, la podéis ver traducida aquí)
150 gramos de azúcar blanquilla
100 mililitros de clara de huevo (yo usé 2 huevos enteros, separando claras de yemas)
8 hojas de gelatina

ELABORACIÓN:

Pon el bol y las varillas para montar la nata en el congelador de 10 a 15 minutos. Monta la nata con las varillas, es importante que los utensilios, así como la nata, estén muy fríos. Para montar la nata, añade un par de cucharadas de azúcar desde el principio. Cuando esté bien montada (suele estar en unos 4 minutos a velocidad máxima y la textura es muy firme), reserva. Mezcla el queso con la varilla de mano para que tenga una textura más suave. Añade el queso a la nata con movimientos envolventes. Reserva en la nevera. 

Pon las 8 hojas de gelatina a hidratarse en agua fría. Calienta 2 ó 3 cucharadas de lemon curd al baño María. Cuando la gelatina esté blandita, escúrrela y añádela al lemon curd caliente para que se disuelva. Mezcla bien, deja reposar un par de minutos y añade al resto de lemon curd con las varillas manuales (tiene que estar bien frío, para que, al mezclarlo con la nata no haya demasiado cambio de temperatura). Añade el lemon curd a la nata con movimientos envolventes, para que no se baje, hasta que tenga una textura uniforme. 

Monta las yemas con un par de cucharadas de azúcar. Monta las claras con el azúcar restante. Las claras tienen que estar a temperatura ambiente. Pon las claras a temperatura media y ve aumentando la velocidad. Cuando empiecen a estar blancas, aunque todavía no consistentes, añade el resto del azúcar sin dejar de batir y sigue batiendo hasta que al retirar la varilla, se vea que forma picos. Añade las yamas poco a poco a las claras, con movimientos envolventes. Añade un par de cucharadas de merengue a la nata y mezcla de la misma forma. Añade el resto y termina de mezclar. Vierte toda la mezcla sobre las galletas en el molde (yo usé uno desmontable de 24 centímetros y me quedó justo) y enfría durante, al menos 4 horas.


PARA LA COBERTURA:

INGREDIENTES:

150 gramos de lemon curd
3 hojas de gelatina
45 mililitros de agua
5 gramos de zumo de limón recién exprimido

ELABORACIÓN:

Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Mientras, calienta el zumo de limón al baño María. Cuando la gelatina esté blandita, escúrrela bien y mezcla con el zumo para que se disuelva. Si quedase algún resto de gelatina sin derretir, ponlo 4 ó 5 segundos en el microondas.

Añade el lemon curd y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte la mezcla sobre la tarta (no la dejes caer directamente sobre la crema, pon una cuchara boca abajo sobre la tarta para que, al caer la mezcla, esté mejor repartida y no se haga un agujero en la tarta). Vuelve a enfriar, al menos, durante dos horas más. Pasa un cuchillo por el borde de la tarta y desmolda. La puedes decorar con lo que quieras, yo le puse unos hilitos de chocolate.






2 comentarios:

  1. Hola Athal, me alegro que esté mejor. Justo lo que andaba buscando,una tarta con esa textura, que se desahaga en la boca y encima de limón rico. Seguro que cae.Besos, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi! Espero que la hagas, está muy rica y ahora que viene el veranito apetece mucho. Yo aún tardaré en volverla a probar, porque no puedo hacer esfuerzos, pero cuando pueda, repetiré. Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...