jueves, 30 de octubre de 2014

Madeleines traditionelles au citron

Hola a todos!!! Llevo dos meses sin publicar ninguna receta. El motivo es que el día dos de septiembre di a luz a mi tercer hijo, Marco. Aquí os pongo una foto recién nacido, en el hospital. Como os imaginaréis, ando bastante liadilla. Aún así, he conseguido sacar un par de ratitos para poder participar en el Reto Dulce de octubre, madeleines. El de septiembre me lo tuve que saltar muy a mi pesar, pues la propuesta era hacer donuts y llevo tiempo deseando hacerlos. 



Veréis en las fotos que las madeleines me quedaron muy redonditas. Pues el caso es que busqué en varios sitios el molde típico para hacer madeleines, pero lo más parecido que encontré fueron unos moldes de metal con forma de concha, pero se parecían lo suficiente como para intentarlo. 

Hay muchas recetas, pero quería probar la original y qué mejor que aprender de un francés. La receta la encontré en un blog francés llamado Herve Cuisine y lo que me decidió fue el título: Madeleines traditionnelles au citron. Aunque desconozco el idioma, los comentarios del vídeo se entienden bastante bien y también se puede leer la receta con el traductor de Google. Se me ocurrió hacer algunas marmoladas y también están ricas, pero las mejores son las tradicionales. Están tan ricas que habrá que repetir y repetir...

INGREDIENTES:

La ralladura de un limón
2 huevos (yo le puse de la talla L, de 53 a 63 gramos)
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal (yo puse media)
100 gramos de harina
1/2 sobre de levadura química en polvo o polvo de hornear (yo puse 8 gramos)
100 gramos de mantequilla sin sal

Para hacer las marmoladas, añadí media cucharada de cacao puro a una cuarta parte de la masa y lo mezclé bien. Después, puse un poco de cada masa en cada molde.

ELABORACIÓN:

Ralla el limón en un bol. Añade los huevos, el azúcar y la sal y bate la mezcla hasta obtener una crema suave. Lo puedes hacer a mano o con las varillas eléctricas. Derrite la mantequilla en el microondas unos 20 ó 30 segundos con cuidado de que no se queme. 

Tamiza la harina y la levadura e incorpora a la masa con movimientos envolventes con una espátula. Por último, añade la mantequilla derretida poco a poco, también con movimientos envolventes. 

Si es posible, deja reposar la masa durante dos horas (yo lo tapé con film transparente y, como no hacía calor, lo tuve reposando a temperatura ambiente unas dos horas y media).

Engrasa los moldes con mantequilla derretida o aceite con la ayuda de una brocha. Vierte una cucharada en cada molde (a mí me salieron 12 unidades).

Hornea con el horno precalentado a 200ºC en la rejilla central durante 10-12 minutos o hasta que, al pinchar en el centro con un palillo, éste salga limpio.

Deja enfriar sobre una rejilla durante una hora. Desmolda con cuidado (yo lo tuve que hacer con una espátula de silicona y, aún así, alguna se rompió un poco). Se mantienen bien en una caja hermética durante unos días.






La simpática muñequita que acompaña a nuestras madeleines es una pequeña monada de trapo que tengo desde hace muchos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...